Make your own free website on Tripod.com
   
JOSE MARIA VARGAS VILA
POR: HERNÁN GUILLERMO ACOSTA GONZÁLEZ.

Si entre nosotros ha existido un pensador ajustado a todae las gaznas de ia LITERATURA: Ese fue el gran Don: JOSÉ MARÍA VARGAS VILA. Fue polígrafo ilustre.
Loe estudiosos de su conducta terrena: se han entregado más a la averiguación de sus gustos y deleites particulares, que ha hondar, en su pensamiento, y en el estudio riguroso, minucioso y atento de sus varias armonías. Y de sus páginas celestes y melódicas.
Se le ha denostado por sus marcados individualismo y egolatría. Ya el gran FEDERICO NIETZSCHE nos ha enseñado aquello que: " El orgullo es el vicio de los que saben ". Causa extrañesa y perplejidad que una persona pueda ser orgullosa; por que la PROVIDENCIA la h-ay-s. elaborado con éxtasis y asombro; a la ves, que la haya fabricado rica.

 

Dueña de muchas provincias. E>e haciendas ingentes y de " vacadas privadas'.' De incontables automóviles; de incontables camellos e incesantes cebras. De cabras y yeguas sin cuento. De café, de árboles frutales y de mansiones interminables; y a CONTRARIO SENSÜ, un hombre no pueda ser orgulloso; por ser digno, de lo único que debe y merece ser evaluado y aplaudido sobre la tierra, por tener TALENTO, y ser dueño de una inteligencia inmensa y poseedor de una cultura oceánica, colindante con las orillas de lo sobrenatural, lo que por definición, seria: EL GENIO. Ya desde la grandiosa revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, señalé, otrora, en feliz hora, cuales son loe ingredientes que constituyen e integran: EL GENIO.
Titán de la Democracia, Apóstol de la LIBERTAD, Principe de la Soledad. Con respecto a ellas, y en razón a sus interioridades, no quiso capitular, ni con los Dioses ni con los hombree.
Cae vencido como un hoplita, por la MUERTE, con el ensueño, sobre su pecho volcánico y furente, y la péñola ubérrima y fecunda, de la LIBERTAD, como un relámpago en sus manos. ! LA MUERTE }; único Dios que pudo apagarlo. Debió exclamar entonces, con LORD BYRON: " Ahora es preciso que duerma ". Murió, en la calle de Salmerón, en Barcelona, en España, no léaos del solar, en donde se extinguió ese otro portento colosal, que fue el cerebro de: ANTONIO JOSÉ RESTREPO.
Era en el mes de Agosto del año de 1.93§. Su caída fue como el hundimiento de un planeta, Como el apagón de un gran astro. Como el rodar de una esfera Cosmogónica. Como la caída estrepitosa y temblorosa de todo un sistema orográfico. Como el hundimiento de una cordillera.
Don JOSÉ MARÍA VARGAS VILA, era: todo un hombre. Una persona. Una personalidad. Un carácter. Una entidad. Una Institución. Un sistema. Un mundo. Un Universo
Para terminar; béstenos transcribir xaquí; nuestro soneto estelar, que la existencia heroica, torturada y torturante del GENIO, nos ha inspirado. Tomado de nuestro libro de Poesía: " LA SANGRE CONSTELADA
SONETO PARA JOSÉ MARÍA VARGAS VILA:
Déme tu Verbo Rojo. Príncipe del insulto, rodo como las brasas: Quemantes, retorcidas, que haga sangrar las carnes: £>ébiles corrompidas, y que en secreto forja, LUCIFER en su culto.
Tu dicterio que amargo SUPO ahondar en lo oculto, de las conductas frágiles, débiles, engreídas. Tú sembrador de hortigas: terribles, desleídas, corrosivo vitriolo sobre todo lo estulto.
Señor de los ajenjos y las retamat; crueles, acendrttdor de absintios y de mortales hieles, contra los apotegmas de la mediocridad.
Grande y Maestro lúcido de las admoniciones, gladiador luminoso, tus sacras maldiciones, aon el hechizo eterno de tu inmortalidad.

 
   
 
Home

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

(32)
 
REVISTA OVACION © 2005 - DISEÑO