Make your own free website on Tripod.com
   
 
UNOS CIERTOS VEEDORES

Nos deja de parecer triste, a la persona amante fiel de la escritura, el llegar a tener conocimiento de que celebres autores han dado testimonio de infidelidad a la propia persona cuando encontrándose en frente de una cuartilla en blanco y con la estilográfica ristre no pueden dejar de observar de hilo en hilo hacia los lados tratando de encontrar un habito o luz que concatene hasta lograr mas o menos la perfección que con afán se anhela.
Mas digno de aplausos si es el esfuerzo realizado por unos ciertos veedores que al instante preciso han logrado penetrar en la mañana para aclarar “ que los espíritus mas originales se pisotean los unos a los otros” Moisés plagio al pueblo sumerio, Sócrates a algún conocido sofista, Epicuro plagiado de Democrito y de Aristipo. Boyardo invito a Pulei, Ariosto invito a Boyardo. Dante Aligieri invito a Cebes. Mollier exclama “ yo encuentro lo que deseo lo cojo donde puedo” Fedro plagio a Esopo; La Fontaine Iriarte, samaniego, plagiaron a Fedro y a Esopo. Y digamos si no es asombroso lo que nos cuenta Constantine Stamis – Larki: “ y sabido es que Shakespeare recreaba obras ajenas” Pero si se quiere pudiéramos llegar un poco mas lejos, pues, Cervantes allego, a la obra cumbre el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, el capitulo XXXIII, de la primera parte, la novela del curioso impertinente arrancado a las paginas de Orlando el Furioso de Ariosto. Y cuantas obras muchas vágatelas no existían ocultas en la novelística: La dama de las Camelias, Marta y Maria, y nuestra Maria. Podemos perdonarles a todos aquellos que incurrieron en los irreparables deslices, puesto que, de seguro, ignoraban que no hay mas que sentarse cómodamente y mirar hacia el pasado con los propios ojos ciegos. Mucho mejor aun tenderse en la hierba sin pensar en nada, pero permaneciendo a la escucha. Poco a poco, el lejano rumor del mundo se extingue, los bosques y los prados empiezan a cantar con puras voces de pájaros, buenos animales se aproximan para contar sus alegrías y sus dolores con sonidos y palabras inteligibles, y , cuando todo esta silencioso, hasta las imaginadas cosas circundantes empiezan a susurrar su sueño.
“ El pensamiento, el proyecto, las formas, las preposiciones se complementaran mutuamente y al fin llegaras. Inventar bien, estudiar con inteligencia, ejecutar con talento, terminar con delicadeza”, “ Se oye, no se busca; se toma no se pregunta, quien es el que da; como un rayo refulge un pensamiento, con necesidad su vacilación en la forma”.
“ No es necesario que salgas de tu casa. Quédate junto a la mesa y oye. Nisiquiera oigas, espera solamente. No esperes, quédate quieto y solo. El mundo se abrirá para que lo desenmascares, abra de retorcerse seductor ante tus ojos. En realidad no sabe hacer otra cosa”.
“La potencia intelectual aumenta con el habito del razonamiento exacto, el estudio de la lógica, el uso del lenguaje matemático, la disciplina mental y la observación completa y profunda de las cosas” y así “ El genio esta n conseguir lo mas con lo menos: los mayores efectos con los medios menores”

Ramón Alzate Monsalve

BIBLIOPOFILMAN

 
   
 
Home

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

(40)
 
REVISTA OVACION © 2005 - DISEÑO